Educación Inicial
PRE-ESCOLAR
Ser el mejor entre los mejores
¿QUÉ HACEMOS?
Metodología
"Creando"
En la Institución Educativa Petits Cadeaux, la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se implementa como una estrategia pedagógica central. Esta metodología involucra a los estudiantes en la resolución de problemas o la creación de proyectos significativos y contextualizados. A través del ABP, los estudiantes desarrollan habilidades de investigación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas mientras abordan temas del mundo real. En Petits Cadeaux, los docentes guían a los estudiantes a lo largo de todo el proceso, desde la identificación del problema o proyecto hasta la presentación de los resultados, fomentando así un aprendizaje activo, participativo y significativo.
proceso
ETAPAS
1-Definición del tema o problema
El proceso comienza con la identificación de un tema relevante o un problema que los estudiantes abordarán a lo largo del proyecto. Este tema o problema debe ser significativo y relacionado con los objetivos de aprendizaje.
2-Planificación y diseño del proyecto
Los docentes colaboran con los estudiantes para planificar y diseñar el proyecto. Esto implica establecer los objetivos de aprendizaje, los recursos necesarios, las actividades que se realizarán y los productos finales que los estudiantes crearán
3-Investigación y exploración
Los estudiantes investigan el tema o problema a través de diversas fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, encuestas, etc. Durante esta etapa, los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades relacionadas con el tema
4-Colaboración y trabajo en equipo
El ABP fomenta el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Durante esta etapa, los estudiantes trabajan juntos para compartir ideas, resolver problemas y colaborar en la creación de los productos finales del proyecto.
5-Creación de productos finales
Los estudiantes crean productos finales que demuestran su comprensión del tema o problema y su capacidad para aplicar lo que han aprendido. Estos productos pueden ser informes escritos, presentaciones, maquetas, obras de arte, aplicaciones informáticas, etc.
6-Evaluación
Los docentes evalúan el proceso y los productos finales del proyecto. La evaluación puede incluir la revisión de los productos finales, la observación del trabajo en equipo, la evaluación de la participación de los estudiantes y la evaluación del aprendizaje alcanzado.
7-Reflexión
Los estudiantes reflexionan sobre su experiencia en el proyecto, lo que han aprendido, los desafíos que han enfrentado y cómo podrían mejorar en futuros proyectos. Esta reflexión fomenta el metacognición y ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de autoevaluación y autorregulación del aprendizaje.
8-Celebración y difusión
Finalmente, los estudiantes comparten sus productos finales con la comunidad escolar o con un público más amplio. Esta etapa les brinda la oportunidad de celebrar su trabajo y recibir retroalimentación de sus compañeros, docentes y otros miembros de la comunidad.
Objetivos
NUESTROS SOÑADORES
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servicios
pre-kinder
desde los 3 años
los niños comienzan a desarrollar habilidades básicas y fundamentales para su aprendizaje. Se enfocan en actividades lúdicas, artísticas y de socialización. Aprenden a seguir instrucciones, a interactuar con sus compañeros, a reconocer letras y números, y a desarrollar habilidades motrices. También se fomenta la creatividad, la curiosidad y el amor por el aprendizaje
ficha técnica
ficha técnica
kinder
desde los 4 años
los niños continúan su proceso de aprendizaje y desarrollo. Se enfocan en actividades más estructuradas que les ayudan a adquirir habilidades académicas y sociales. Aprenden a leer y escribir palabras simples, a contar y reconocer formas básicas, colores y patrones. Se promueve la creatividad a través de actividades artísticas y se fomenta la autonomía y la colaboración en grupo. También se trabaja en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y motoras.
transición
desde los 5 años
los niños siguen avanzando en su proceso de aprendizaje y preparación para la educación primaria. Se enfocan en consolidar las habilidades adquiridas en grados anteriores y en desarrollar nuevas competencias académicas y sociales. Se trabaja en el fortalecimiento de la lectoescritura, el cálculo matemático, la exploración del entorno y el desarrollo de habilidades sociales. Se fomenta la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. También se promueve el trabajo en equipo, la empatía y el respeto hacia los demás.
ficha técnica
ficha técnica
Primero
desde los 6 años
los estudiantes suelen aprender las bases fundamentales del proceso de lectura y escritura, así como conceptos básicos de matemáticas como contar, reconocer números y realizar operaciones simples de suma y resta. También comienzan a desarrollar habilidades sociales, emocionales y de convivencia, aprendiendo a trabajar en equipo, a seguir instrucciones y a expresar sus pensamientos y emociones de manera adecuada. El enfoque principal está en crear una base sólida para su educación futura, estableciendo los cimientos necesarios para su éxito académico y personal.
segundo
desde los 7 años
En el segundo grado de primaria, los estudiantes continúan desarrollando habilidades de lectura y escritura, ampliando su vocabulario y comprensión de textos. También avanzan en matemáticas, aprendiendo sobre números más grandes, sumas y restas con llevadas, así como exploran conceptos básicos de ciencias naturales y estudios sociales. Además, siguen fortaleciendo habilidades sociales y emocionales, participando en actividades artísticas y físicas para un desarrollo integral.
ficha técnica
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docentes
Materias
Horarios
